//
Sobre la THOA

La misión del THOA fue y es la investigación mediante la metodología de la Historia Oral. El llegar a la academia y las comunidades con el mensaje descolonizador. Recuperar y fortalecer la identidad india en todos los ámbitos, uno de los caminos era la reconstitución de los Ayllus que dio origen a lo que es hoy el CONAMAQ (Consejo de Ayllus y Marcas del Kollasuyo).

 

El Taller de Historia Oral Andina (THOA) fue fundado el 13 de noviembre de 1983 al interior del la Carrera de Sociología. Un grupo de estudiantes en su mayoría aymaras  que pasaban el curso de Superestructura ideológica con Silvia Rivera Cusicanqui, la propulsora del THOA, se reclutaron para estudiar  e investigar la participación indígena en los levantamientos. Soplaban los vientos de la historia oral así como la emergencia de los indígenas.

 

La historiografía tradicional, debido a la carencia de instrumentos de investigación apropiados, no había sacado a luz la existencia de redes de caciques apoderados que, por los años 20 emprendieron una lucha legal a la cabeza de Santos Marca T’ula. Cacique Principal de los Ayllus de Qallapa y Apoderado General de las Comunidades de la República. Con esta historia basada en la tradición oral y con las entrevistas en la comunidad se inició el trabajo del THOA. La mística  y un identificarse con esta historia, que resultaba la historia propia de los indios, fue la característica de este grupo, al que estuvieron adheridas algunas estudiantes no indígenas  que se comprometieron con esta causa.

 

Se han realizado innumerables trabajos y publicaciones. Se destaca el proceso de Reconstitución de los Ayllus, las radionovelas que tuvieron gran repercusión en las comunidades, debates profundos a nivel nacional e internacional y las treintaitantas publicaciones como Fechas históricas, Educación Indígena, Metodología de la Historia Oral, Los Ayllus del Norte de Potosí y otras, que tuvieron gran acogida.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deje su opinión:

Categorías

Archivos